La flor de azahar es la flor del árbol de naranja amarga (Citrus Aurantium), también conocido como naranja agria o naranja de Sevilla.


El nombre de esta flor proviene del árabe al-azahar que significa flor blanca, el árbol de naranjo crece en zonas de clima mediterráneo. Para recolectarlas, se ponen bajo el árbol de naranjo varios sacos durante el mes de mayo, para que las flores y sus pétalos caigan de manera natural, posteriormente se dejan secar totalmente a la sombra y se guardan en costales.


La flor de azahar tiene propiedades sedantes y ligeramente hipnóticas, se puede usar para calmar los nervios, conciliar el sueño y quitar los dolores premestruales.


La flor de azahar se emplea para el tratamiento de problemas nerviosos, ansiedad e insomnio (dificultad para conciliar el sueño). Se usa además para el tratamiento de dolores de cabeza y estomacales leves. También es carminativa, es decir, ayuda a evitar una excesiva fermentación de la flora intestinal evitando los gases intestinales.